Buscar
  • Gabriel Avila

CLASE: VIRTUAL, ONLINE o A DISTANCIA. ¿QUÉ SON?


Nos hemos visto en la obligación de abrir fronteras y darnos cuenta que existen diferentes maneras de llevar un curso, materia o taller e incluso el mercado no se ha quedado atrás, han empezado a ofrecernos distintos tipos de formaciones y eso nos ha generado más dudas que soluciones. Por eso he recolectado información sobre la diferencia entre ellas y las presentaré en este espacio; espero les sea de ayuda para la toma de futuras decisiones.


Actualmente existen distintos métodos formativos, tales como: presenciales, a distancia, online, virtuales y más; todas ellas siempre con el objetivo de lograr un crecimiento intelectual en el estudiante. A continuación, explicaré 3 de ellas que actualmente están en boca de todos.

  • A DISTANCIA

Este proceso formativo trabaja principalmente con materiales físicos que el centro educativo entrega al alumno para realizar el curso, tales como: libros, material multimedia, entre otros. Este material se entrega directamente al alumno o se le envía hasta el hogar.

¿Cómo funciona la clase? La comunicación con el profesor o tutor suele ser por correo electrónico o incluso por la vía telefónica.

Su principal beneficio es que le permite estudiar en cualquier momento sin la necesidad de tener conocimientos tecnológicos o conexión de internet. Sin embargo, este tipo de formación ofrece escaso o nulo contacto entre compañeros de estudio.

  • VIRTUAL

El principal aliado de esta modalidad son las herramientas de internet. Prioriza el uso e intercambio de información entre el docente y los alumnos de una manera virtual, llevadas a cabo principalmente por plataformas especialmente creadas para ello o ya sea por correo electrónico. Gracias a dichas plataformas, los alumnos pueden revisar y descargar los materiales, subir trabajos e incluso hasta realizar trabajos grupales con sus compañeros de clase.

La característica principal de este tipo de formación es que se trabaja de manera asincrónica; es decir, el alumno no debe coincidir en tiempo ni espacio virtual con el docente o compañeros para el desarrollo de sus actividades, en otras palabras, el estudiante realiza sus deberes en el momento y lugar que mejor le sienta. Otra ventaja de esta modalidad es que el estudiante tendrá a su disposición las clases y materiales para el momento que desee.

  • ONLINE

Es muy similar a la modalidad virtual, pero le añade un ingrediente: el tiempo real. Gracias a ello, el alumno podrá asistir a clases en vivo o reuniones de estudio. Para lograr esto, la institución educativa debe contar con alguna plataforma tecnológica que le permita a sus docentes y alumnos realizar todas estas tareas.

Gracias a esta plataforma los alumnos, además de asistir a clases en vivo desde donde estén e interactuar con profesores y alumnos, también pueden asistir a videoconferencias, realizar evaluaciones (exámenes o quices) en vivo, realizar trabajos grupales, entre otras, que no solo facilitan el aprendizaje sino también la interrelación y networking entre alumnos y maestros.


  • CONCLUSIÓN

Como sabemos, la tecnología a venido a cambiar nuestra modalidad de vida y hoy nos hemos visto en la obligación de conocer una nueva herramienta para el estudio, una herramienta muy poderosa, como lo son las clases virtuales y online, pero que se ve fuertemente condicionado a un factor: la disciplina del estudiante. Se requiere de disciplina para dejar de lado los distractores: redes sociales; Y es por ello que vemos constantemente quejas hacia estas modalidades señalando que es un mal sistema pero, en un gran porcentaje, el problema radica en la disciplina del estudiante.

17 vistas

Parauniversitario Avila

Sede: Escazú

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook Round

Contáctenos:

Teléfono: (506) 4080-3233

Telefax: (506) 2289-2253

WhatsApp: (506) 6311-9257

Correo: ippavila@gmail.com